Lauro Olmo Enciso

s200 lauro.olmo enciso

Profesor Titular de la Universidad de Alcalá ha desarrollado su labor investigadora y docente a en distintos centros norteamericanos (Universidad de Hardvard-USA) y europea (Siena-IT).

Su investigaciones se han centrado en el  ámbito de las sociedades medievales y especialmente altomedievales peninsulares.

Sin duda, su línea de análisis histórico primordial ha estado vinculada a la formación del Reino Visigodo de Toledo a partir del año 569 y los cambios que significó en la organización social y económica de la Península Ibérica. Sin duda, a traves de una de sus manifestaciones materiales más interesantes: la ciudad. A partir de este punto de partida, el registro arqueológico de los yacimientos de REcópolis y Vega Baja,  le han permtiido establecer una aproximación a los procesos de cambio en la estructura estatal en el periodo 570-610. Momento de construcción de una nueva organización superestructural, vinculada sin duda a una nuevas manifestaciones materiales. La  posterior evolución del mundo urbano, su transformación y la formación de una nueva realidad social ha sido también objeto de su estudio, junto con el conocimiento  de la formación de al-Andalus, en su sentido principalmente fiscal y material. Ejemplo de ello, es el Proyecto HAR 2009-11627 de "Construcción y Dinámicas de un Paisaje Medieval", dentro de una reflexión amplia sobre la cómo la desigualdad espacial y material refleja distintos vínculos económicos y sociales.

Sin embargo, coincidiendo con esta línea investigadora dominantes Lauro Olmo también ha desarrollado una activa labor investigadora en el ámbito de la Gestión del Patrimonio, y especialmente en lareflexión sobre su valor y uso y la interacción con sociedades contemporáneas. Entre su labor en este ámbito destasca la dirección del Master de REstraruación y REhabilitación del Patrimonio de la Universidad de Alcalá en el periodo 2002-2008, ó su colaboración en diversas obrreas colectivas, como por ejemplo El disfrute... y Gestión del Patrimonio". También ene el ámbito de la planificación urbana y la necesidad de aadministrar y proteger el Patrimonio Arqueológico (Planes Generales de Ordenación Urbana de Segovia, Guadalajara, Sigüenza... entre otros).

Su labor docente ha estado vinculada tradicionalmente con la Universida de Alcalá aunque ha sido profesor visitante de la Universidad de Harvard (USA), durante el periodo...., dentro del programa Fulbright. También ha sido profesor de la Universidad de Siena, dentro del Departamento de Arqueología, estableciendo uan estrecha colaboración con R. Franccovich.

En la actualidad dirige el Área de Arqueología de la Universidad de Alcalá impartiendo las asignaturas de Arqueología, Arqueología Medieval, Arqueología de las Sociedades Medievales.

Publicaciones

 

En Academia.edu:  Lauro Olmo Enciso

 

Joomla 3.0 Templates - by Joomlage.com