Campaña de Excavación de Recópolis 2008

2008Las excavaciones arqueológicas en recópolis se han centrado, fundamentalmente, en la documentación de dos calles principales de la ciudad. una de ellas, al sur de la Iglesia palatina y que discurre de E-O, comienza a los pies de la Puerta Monumental. Los datos procedentes de esta campaña de excavaciones, muestran como esta vía se proyectó en la primera fase de época visigoda, y vienen a reforzar la teoría ya defendida en años anteriores sobre la existencia de una planificación urbanística organizada desde el  momento de la concepción de Recópolis, a finales del s. VI d.C. con una trama viaria regular. Las excavaciones han documentado el uso de esta calle durante toda la fase visigoda de la ciudad hasta principios del siglo VIII, con distintas reparaciones en algunos puntos. durante la fase de ocupación islámica, entre los siglos VIII y primera mitad del IX d.C., parte de esta calle fue ocupada por distintas construcciones transformando el urbanismo original. Pero la mayor metamorfosis de esta zona será con la llegada de la población cristiana entre los siglos XII-XIV que ubicarán su necópolis alrededor de la pequeña iglesia, alterando el trazado original y provocando un radical cambio en la fisonomía de esta zona del yacimiento.

Por otro lado, se ha intervenido en otra calle que discurre por la cota más baja de la vaguada natural en dirección E-O. Esta vía, nace a partir de la intersección con la calle principal de la ciudad -que communicaba con el conjunto palatino-, y toma la dirección de la puerta de la muralla situada al oeste de la ciudad. Tal como reflejan las excavaciones de este año se trata, por tanto, de uno de los ejes viarios de mayor importancia de Recópolis, ya que recorría gran parte de la ciudad y ponía en comunicación la zona Oeste y sus accesos con el citado conjunto palatino y con la zona comercial. En este caso también se ha podido documentar el uso de esta calle en época islámica (s. VIII-primera mitad s. IX), a través de la transformación de gran parte de este espacio públicocomo espacio privado, con la construcción de viviendas y zonas de silos para el almacenaje de productos agrícolas.

En otro sentido, se ha terminado de excavar el taller de vidrio hallado en la zona comercial y documentado para las primeras fases de la ciudad. Así, se han podido constatar las diferentes fases de uso del horno principal.

 

 

Joomla 3.0 Templates - by Joomlage.com